martes, 11 de junio de 2013

La revolución de internet


En España más del 60% de la población se declara internauta, dado que somos el segundo país el del mundo en el uso de las redes sociales. El Internet, herramienta sociotécnica donde las hay ha permeado todas nuestras esferas de actividad: el trabajo, la educación, el conocimiento, la comunicación, la socialidad, la participación política,… Internet ha revolucionado nuestras vidas por la forma en que media nuestros quehaceres, reflexiones, discursos, expresiones estéticas. Es distinto a las formas de mediación humana anteriores y, sin embargo, se apropia y no puede desprenderse del todo de los modos de acción, comunicación y relación previos, mostrando a la vez continuidades y discontinuidades ente ambos. Lo cierto es que ya nadie puede vivir sin esta tecnología de mediación una fuerza arrolladora que invade todos nuestros espacios, tiempos, cuerpos y actividades, que muestra una textura desigual, con huecos y vacíos, entre la homogeneidad y diversidad.  Esa es, en parte, la fascinación de la red y sus tecnologías, algo que hemos construido en esta sociedad pero que también nos construye, cada día más.


Por todo eso el Curso que ofrece el Centro Asociado de la UNED de Mérida, los días 24, 25 y 26 de Junio de 2013 pretende poner al descubierto la complejidad de este fenómeno desde una indagación sociocultural y política que, no obstante, reconoce y mantiene la interdisciplinariedad como orientación fundamental.
Aula de Informática UNED Mérida

En este curso, ponentes de diverso bagaje intelectual y profesional analizaran algunos de los aspectos más relevantes para comprender cómo y por qué nos está afectando esta revolución, creada por nosotros mismos pero que de alguna manera adquiere dinamismo propio. Algunos de los temas que discutirá el curso, tanto en modo ponencia como en mesa redonda serán:
1. Categorías de vida y prácticas sociales on y off-line.
2. Espacios, tiempos, cuerpos, presencias.
3. Información, comunicación y producción: la sociedad del conocimiento del S.XXI
4. Redes sociales: comunidades, grupalidades y subjetividades.
5. Ciudad como entorno de la conectividad y cómo construye ciudad la red.
6. Prácticas políticas y poder en la web. Netiquette

El interés del curso reside en su absoluta y constante renovada actualidad.  Uno de los principales objetivos del curso es la habilitar al alumnado en aquellas destrezas analíticas de-constructivas que le permitan hacer un uso más informado y competente de este recurso desde distintos ámbitos de producción de información, conocimiento, consumo y disfrute. También en la experiencia compartida que tanto alumnos como docentes pueden poner sobre la mesa a la hora de la discusión y el debate. Al fin y al cabo, es algo que a todos nos concierne. La oportunidad del curso y su atractivo reside en la reflexividad crítica que estimulará y proporcionará al alumnado a la hora de analizar procesos y fenómenos que entre la saturación informativa quedan opacos, invisibilizados por el resplandor de la multitud de itinerarios y experiencias vicarias que ofrece la pantalla a voluntad del internauta. 

El ámbito académico distendido de las sesiones contribuirá a una relación discente/docente compartida y participativa, que, junto al incomparable entorno de la ciudad histórica romana de Mérida prometen hacer del curso una experiencia prometedora.
Para más información sobre sesiones, horarios, ponentes, matrícula, etc., consultar en:  http://extension.uned.es/actividad/idactividad/4984

No hay comentarios: