lunes, 24 de junio de 2013

El Centro de Mérida abre hoy la XXIV Edición de Cursos de Verano con la inauguración del curso “ La Revolución de Internet”


Inauguración
A las 16:45H. de hoy lunes, en el Centro de la UNED de Mérida, hemos inaugurado una nueva edición de Cursos de Verano con el curso La Revolución de Internet perteneciente al departamento de Antropología Social y Cultural . El acto ha sido presidido por la Directora del Centro Irene Mañas Romero, la directora  y codirectora del curso Eugenia Ramírez Goicoechea y Sara Sama Acedo respectivamente y la coordinadora del mismo Antonia Castro Mateos.

Durante tres días este curso abordará como nuestras formas de comunicación y relación individual y colectiva han sufrido una transformación radical gracias al asentamiento en nuestras vidas de esta tecnología.
Se trata de un tema imprescindible porque  Internet modifica nuestras realidades social, cultural y política pero incluso implica cambios en el nivel cognoscitivo: se habla ya de personas mejoradas digitalmente y cerebros reestructurados por la interacción con la tecnología.
Google Glass

Alumnos del Curso

Sara Sama

Alumna del Curso

Irene Mañas

martes, 18 de junio de 2013

Noticia emitida en TVE

Noticia emitida en los informativos territoriales de TVE, sobre las Jornadas de Formación para el Bienestar Psicosocial.


viernes, 14 de junio de 2013

Publicación en el Periódico Extremadura y en el Periódico HOY de publicidad

Anuncio publicado en el Periódico Extremadura sobre los cursos de verano 2013, el día 14/06/13 y 21/06/2013 dentro de la sección de Mérida y Provincia. Y en el Periódico HOY  el día 19/06/13, dentro de la sección de Badajoz, para dar a conocer los mismos a todo los interesados en las distintas materias que se impartirán en la UNED de Mérida.


miércoles, 12 de junio de 2013

Historia, antropología y psicología en la oferta estival de la UNED

Noticia publicada en el periódico Extremadura referente a los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED en Mérida.

Internet, Roma y la risa en los cursos de la UNED

Noticia publicada en el periódico Hoy, donde se dan a conocer los Cursos de Verano de la UNED de Mérida

Los Cursos de Verano de la UNED de Mérida tratarán disciplinas tan dispares como la Historia, la Antropología y la Psicología

Imagen Extremadura de hoy.com
Noticia publicada en el periódico digital  Extremadura de Hoy.com en la cual se reflejan los Cursos de Verano que se desarrollarán en el Centro de Mérida.


La directora del centro emeritense afirma que "nuestra universidad a distancia se hace en estos momentos más presencial que nunca, y cientos de estudiantes tendrán la posibilidad de conocer nuestras ciudades". Espera que unos cien alumnos participen en cada curso, convirtiendo a la capital extremeña, un año más, en un importante foco cultural en la época estival.

Ver la noticia aquí


Internet, Roma y las emociones positivas centran los Cursos de Verano de la UNED

Noticia publicada en el periódico digital  HOY.es en la cual se reflejan los Cursos de Verano que se desarrollarán en el Centro de Mérida.

Todo el que desee acceder a alguno de los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) puede apuntarse desde hoy mismo.
Este año, la UNED ofrece tres cursos de muy variados temas. El primero de los cursos, 'La revolución de Internet', se desarrollará desde el 24 al 26 de junio. Está organizado por el Departamento de Antropología Social y Cultural, dirigido por Sara Sama y coordinado por Antonia Castro.

Ver la noticia aquí


Historia, antropología y psicología en la oferta estival de la UNED

Noticia publicada en el periódico digital  La Crónica de Badajoz en la cual se reflejan los Cursos de Verano que se desarrollarán en el Centro de Mérida y su Aula Universitaria de Badajoz.

El Centro Asociado de Mérida de la Universidad Nacional de Educación (UNED) presentó ayer su oferta de cursos de verano, que contempla tres propuestas enmarcadas en la historia, la antropología y la psicología. Según la directora de la institución, Irene Mañas, se han buscado propuestas de temática variada y demandada por el público. Los talleres se celebrarán entre el 24 de junio y el 12 de julio, dos de ellos en la sede de Mérida y uno en Badajoz. Mañas destaca que toda la información está disponible en la web, donde incluso pueden consultarse vídeos explicativos de los cursos. El plazo de inscripción ya está abierto.

Ver la noticia aquí


Los enemigos de Roma, Internet y la emoción positiva, en cursos de la UNED

Noticia publicada en el periodico digital  ABC.es en la cual se reflejan los Cursos de Verano que se desarrollarán en el Centro de Mérida durante la ultima quincena de junio y la primera de julio, también hablan de la jornada que se celebrará los días 17 y 18 de junio sobre "Jornadas de Formación para el Bienestar Psicosocial".

La programación de los XXIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida tratará este año de los enemigos del Imperio Romano, de la revolución de Internet y de la risa y el humor como emociones positivas.

Para ver la noticia aquí


La Historia, la Antropología y la Psicología serán las disciplinas a tratar en los Cursos de Verano de la UNED de Mérida

Imagen Europapress
Noticia publicada por la agencia de noticias Europapress Extremadura. Referida a los Cursos de Verano que se realizarán en la UNED de Mérida.

La Historia, la Antropología y la Psicología serán las disciplinas a tratar en los XXIV Cursos de Verano de la UNED en el Centro Asociado de Mérida y en el Aula de Badajoz, dependiente del centro de emeritense.

Para ver la noticia aquí


martes, 11 de junio de 2013

La revolución de internet


En España más del 60% de la población se declara internauta, dado que somos el segundo país el del mundo en el uso de las redes sociales. El Internet, herramienta sociotécnica donde las hay ha permeado todas nuestras esferas de actividad: el trabajo, la educación, el conocimiento, la comunicación, la socialidad, la participación política,… Internet ha revolucionado nuestras vidas por la forma en que media nuestros quehaceres, reflexiones, discursos, expresiones estéticas. Es distinto a las formas de mediación humana anteriores y, sin embargo, se apropia y no puede desprenderse del todo de los modos de acción, comunicación y relación previos, mostrando a la vez continuidades y discontinuidades ente ambos. Lo cierto es que ya nadie puede vivir sin esta tecnología de mediación una fuerza arrolladora que invade todos nuestros espacios, tiempos, cuerpos y actividades, que muestra una textura desigual, con huecos y vacíos, entre la homogeneidad y diversidad.  Esa es, en parte, la fascinación de la red y sus tecnologías, algo que hemos construido en esta sociedad pero que también nos construye, cada día más.


Por todo eso el Curso que ofrece el Centro Asociado de la UNED de Mérida, los días 24, 25 y 26 de Junio de 2013 pretende poner al descubierto la complejidad de este fenómeno desde una indagación sociocultural y política que, no obstante, reconoce y mantiene la interdisciplinariedad como orientación fundamental.
Aula de Informática UNED Mérida

En este curso, ponentes de diverso bagaje intelectual y profesional analizaran algunos de los aspectos más relevantes para comprender cómo y por qué nos está afectando esta revolución, creada por nosotros mismos pero que de alguna manera adquiere dinamismo propio. Algunos de los temas que discutirá el curso, tanto en modo ponencia como en mesa redonda serán:
1. Categorías de vida y prácticas sociales on y off-line.
2. Espacios, tiempos, cuerpos, presencias.
3. Información, comunicación y producción: la sociedad del conocimiento del S.XXI
4. Redes sociales: comunidades, grupalidades y subjetividades.
5. Ciudad como entorno de la conectividad y cómo construye ciudad la red.
6. Prácticas políticas y poder en la web. Netiquette

El interés del curso reside en su absoluta y constante renovada actualidad.  Uno de los principales objetivos del curso es la habilitar al alumnado en aquellas destrezas analíticas de-constructivas que le permitan hacer un uso más informado y competente de este recurso desde distintos ámbitos de producción de información, conocimiento, consumo y disfrute. También en la experiencia compartida que tanto alumnos como docentes pueden poner sobre la mesa a la hora de la discusión y el debate. Al fin y al cabo, es algo que a todos nos concierne. La oportunidad del curso y su atractivo reside en la reflexividad crítica que estimulará y proporcionará al alumnado a la hora de analizar procesos y fenómenos que entre la saturación informativa quedan opacos, invisibilizados por el resplandor de la multitud de itinerarios y experiencias vicarias que ofrece la pantalla a voluntad del internauta. 

El ámbito académico distendido de las sesiones contribuirá a una relación discente/docente compartida y participativa, que, junto al incomparable entorno de la ciudad histórica romana de Mérida prometen hacer del curso una experiencia prometedora.
Para más información sobre sesiones, horarios, ponentes, matrícula, etc., consultar en:  http://extension.uned.es/actividad/idactividad/4984

Presentación de los Cursos de Verano 2013 en el Centro de la UNED de Mérida




Presentación Cursos de Verano
Hoy día 11 de junio, a las 11:00h, se han presentado los Cursos de Verano de la UNED de Mérida a los medios de comunicación. El acto ha sido retransmitido por streaming y videoconferencia.

Presentación del Curso Casus Belli
El acto ha estado presidido por el Alcalde de la Ciudad y Presidente del Consorcio de la UNED de Mérida D. Pedro Acedo Penco, el Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y Coodirector del Curso de Verano "Casus Belli: Enemigos de Roma" junto con Dª Pilar Fernández,  José María Álvarez Martínez y la Directora del Centro  Irene Mañas Romero. Han intervenido también los Directores de dos de los Cursos   Sara Sama y Andrés López de la Llave a través de medios digitales.

Hemos contado con la presencia de un gran número de representantes de diferentes medios de comunicación, profesores-tutores y alumnos del Centro de Mérida. 
Publico Asistente

Los Cursos que se han presentado y que se van a desarrollar a lo largo de la última quincena de junio y primera de julio son:



Todos estos cursos tienen abierto el plazo de matrícula.

Momento del Acto

viernes, 7 de junio de 2013

Presentación de los Cursos de Verano 2013

El próximo martes, 11 de junio a las 11:00 H. en la Sala del Mosaico de la UNED de Mérida, tendrá lugar la presentación de la XXIV Edición de Cursos de Verano. En estos cursos se intentan conjugar la formación y el rigor científico con el ambiente estival de la estación que comienza. 

En esta edición, el Centro de Mérida oferta tres cursos de gran calidad docente: LA REVOLUCIÓN DE INTERNET, que se celebrará del 24 al 26 de junio en nuestro Centro en Mérida; CASUS BELLI, ENEMIGOS DE ROMA, que se celebrará del 4 al 6 de julio en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano y LA RISA Y EL HUMOR: ENTRENAMIENTO EN EMOCIONES POSITIVAS que se realizará en las Aulas Universitarias de la UNED de Mérida en Badajoz durante los días 10,11 y 12 de julio.

Aprovechando esta ocasión,queremos dar a conocer, más a fondo, toda la información sobre nuestros Cursos de Verano 2013.

El acto de presentación se podrá seguir en directo  a través de streaming desde www.unedmerida.com  

miércoles, 5 de junio de 2013

La revolución de Internet

Internet es una de las formas de comunicación y relación que más han cambiado nuestras vidas en las últimas décadas. Siendo un producto social humano, ya nadie puede vivir sin esta tecnología de la comunicación, información y relacionalidad: somos cada vez más construidos y reconstruidos por y en la red.

En el Centro de la UNED  de Mérida, dentro del marco de los Cursos de Verano, vamos a tratar sobre LA REVOLUCIÓN DE INTERNET: Formas de Comunicación y relación que han cambiado nuestras vidas, del 24 al 26 de junio. Buena parte del curso estará dedicado al análisis interdisciplinar y trasversal de todo este complejo mundo.
Para más información aquí

martes, 4 de junio de 2013

1ª Jornadas de Formación para el Bienestar Psicosocial

Los próximos días 17 y 18 de junio se van a celebrar   en el Centro de la UNED de Mérida, en colaboración con la ONCE, la Asociación  Oncológica Extremeña  (AOEX) y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Mérida y Comarca (FEAFEX- Mérida) , las 1ª Jornadas de Formación para el Bienestar Psicosocial   que constan de tres actividades: “La Lecto-escritura en las Manos: el Braille”, “Psicología del Cáncer: como intervenir   con el Paciente y su Familia” y “El trastorno Mental Grave  (TGM).Características y Tratamiento Comunitario”.

Los interesados pueden matricularse a través de la página web del Centro www.unedmerida.com  a precios muy reducidos. La inscripción está abierta a todas las personas interesadas en los temas a tratar.

La UNED de Mérida celebra las I Jornadas de Formación para el bienestar psicosocial

Noticia publicada en el periódico digital Extremaduradehoy.com haciendo referencia a las jornadas que se van ha celebrar en el Centro asociado sobre Formación para el bienestar psicosocial.

Para ver la noticia aquí